domingo, 27 de marzo de 2011

2) Aumenta posibilidad de huelga: Staus


REFLEXIÓN:
Como consecuencia de la segunda Revolución Industrial (entre 1880 y 1914) nace el término proletariado, utilizado para designar a la clase social más baja de la época que, en el modo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción. Los proletarios se encontraban sometidos a a duras condiciones laborales como jornadas superiores a las 15 horas diarias en fábricas inhóspitas, contratos a mujeres y niños, salarios bajos e inseguros regidos por la ley de la oferta y demanda y tampoco contaban con leyes de previsión social ni sobre accidentes en el trabajo. Gracias a la presión ejercida y los movimientos organizados por parte de los trabajadores, a mediados del siglo los gobiernos publicaron las primeras leyes sociales favorables a los obreros.
Con estos antecedentes, en la actualidad los pertenecientes a las clases obreras continúan realizando levantamientos y huelgas hacia las injusticias económicas o sociales que surgen en la actividad laboral, para ello cuentan con el apoyo de sindicatos que defienden y promocionan sus intereses. Sin embargo, muchas veces exigen privilegios y beneficios cuando realmente no cumplen con los contratos establecidos y esto, ocasiona el paro de actividades cotidianas como las de transporte o educación por la imprudencia de trabajadores que, sin cumplir completamente a sus obligaciones, se aprovechan de la ayuda otorgada para atreverse a demandar cada vez más.  

2 comentarios:

  1. Es cierto… que triste que lo que nuestros antepasados utilizaban para defenderse, hoy en la actualidad se tome para aprovecharse de la atención de las autoridades, buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. muy buena reflexión: clara y detallada ;D

    ResponderEliminar