lunes, 28 de marzo de 2011

5) Las reservas de petróleo mexicano se encuentran estables: PEMEX

El petróleo en la revolución industrial se utilizaba en la iluminación antes del desarrollo del motor de combustión interna, que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil. El querosén, como derivado, se utilizó para la aviación.

El uso masivo del petróleo y sus derivados tuvo una enorme repercusión económica y política, pues los europeos empezaron a utilizar una fuente de energía que no tenían en su propio territorio. Eso les impulsó a extender sus intereses comerciales y políticos a otros continentes donde hubiera petróleo (Colonialismo). Sólo las grandes empresas pudieron explotar el petróleo por los cuantiosos gastos de prospección, extracción y refino. Por ello, desde el principio, el petróleo fue un oligopolio.

El refino y uso de los derivados del petróleo fue cada vez más intenso sobre todo a partir de 1890. Ello se debió al invento del Motor de explosión y del motor diesel. Este último se empezó a utilizar masivamente en la flota de guerra británica a partir de 1900 (el motor diesel daba más velocidad y autonomía a los barcos de guerra).

Creo que en la actualidad el petróleo tiene que ver bastante con nuestra industrialización, ya que actualmente sin el petróleo, la mayoría de las cosas que nosotros utilizamos dejarían de funcionar y tendríamos que buscar nuevas fuentes de energía.

Además el petróleo es una de las fuentes de economía más grandes en todo el mundo.

Lamentablemente hemos llegado hasta el punto en que el petróleo se esta acabando, y no es una fuente renovable, actualmente se están creando campañas para no usar tanto el combustible, o para cambiar todo lo que podamos el uso del petróleo, por energía solar, pero es una meta muy difícil de alcanzar, ya que la gente simplemente no quiere entender la gravedad del asunto.

4 comentarios:

  1. Yo opino que el petróleo es un recurso totalmente benéfico para nuestro país al igual que su comercialización y gracias a ello la economía del país se desarrolla y nos beneficia a todos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, el petróleo es un recurso que lamentablemente no es renovable y nos lo estamos acabando. Nos hemos acostumbrado a una vida basada en gran parte en este recurso que vino tomando gran importancia gracias a la Revolución Industrial.

    ResponderEliminar
  3. en verdad pienso que fue un tema que se relaciona mucho con el suceso de la revolucion industrial ya que no solo demuestra que gracias al petroleo la economia de mexico se desarrolla mas sino que tambien nos enseña algunos problemas que conlleva

    ResponderEliminar
  4. El petroleo mexicano es parte de la nacion es asi como debe de buscarse las mejores soluciones para su uso y distrubucion en el mundo.. muy buena entrada me gusto.. la revolucion industrial nos ha facilitado a la humanidad este servicio. EXITO!!!!!!

    ResponderEliminar